Fundación Oktubre

La consigna es que no requiera en lo inmediato, grandes erogaciones ni obras de infraestructura. Procuraremos aprovechar recursos existentes y optimizarlos de manera creativa para conseguir el impacto deseado. De esa manera podrá ponerse en marcha de manera relativamente rápida. Lo que necesite más recursos deberán planificarse y presupuestarse para el año siguiente. No hay condicionante temporal, de manera que podemos proponer un programa de uno, dos, tres o cuatro años.  Vamos a articular los tres niveles del Estado con los que habrá -seguramente- interrelación y colaboración.

 

Se trata de un programa integral de revitalización de la zona sur de Villa Mercedes. Este sector de la ciudad aparece como el más postergado en cuanto a desarrollo urbanístico, económico y social. La comunidad villamercedina mantuvo cierta apatía con el Río Quinto. Los asentamientos que se produjeron en las inmediaciones, históricamente, fueron asentamientos espontáneos y con construcciones de baja calidad. La existencia -en ese sector- del cementerio municipal por un lado y de una importante industria de procesamiento de carne vacuna (con ingreso de animales, faena e industrialización) por el otro, contribuyeron a depreciar el valor de las propiedades.

 

Como toda intervención social en el territorio, política e institucional, es de suma importancia generar los canales y medios de participación para que los destinatarios -en este caso los vecinos- puedan expresar sus deseos, necesidades, sueños; que participen en la toma de decisiones y se involucren en las distintas instancias del proceso.

El objetivo que no puede perderse de vista en todo el proceso es la mejora en la calidad de vida de los vecinos del sector y el desarrollo urbanístico, social y comunitario de manera armónica y sobre la base de la justicia social.

 

La experiencia desarrollada en otros territorios aconseja recurrir a dos instrumentos que facilitan el camino hacia los objetivos propuestos: los Consejos Vecinales de Desarrollo y los Contratos de Barrio

Los Consejos Vecinales de Desarrollo agrupan a la diversidad de organizaciones sociales que existen en el barrio, que se reúnen para trabajar en conjunto. Son un espacio para el diálogo y el encuentro de las diversas miradas que convergen en un territorio. Son el lugar donde poner en común los proyectos, los diseños y las ideas de ciudad que queremos. 

Los Contratos de Barrio, por otra parte, son el compromiso que como Estado hacemos con vecinos y vecinas. Son la firma y el sello con el que decimos: prometemos y nos comprometemos. Cada contrato de barrio tiene mucho más que soluciones urbanas. Son un compromiso abierto y transparente y uno de los signos más potentes de la relación horizontal que se pretende construir entre Estado y ciudadanía, para ejecutar aquellas obras físicas y sociales que detonarán un proceso de recuperación. 

 

Independientemente de los ámbitos de debate comunitario, el estado municipal debería elaborar y proponer un conjunto de acciones que funcione como vectores de orientación hacia la idea las posibilidades que tiene la gestión. 

 

Ese conjunto de acciones se esbozan a continuación. Están en modo borrador y se han garabateado en un escritorio; es decir que necesitan la comprobación en territorio y, por supuesto, la gestión con las dependencias sugeridas, los estudios de los proyectos, los análisis de costos, etc. etc. etc.

Área de Intervención

Norte: Miguel B. Pastor | Oeste: 9 de Julio | Sur: Costanera Río Quinto | Este: Ángel Pes

8,05 kilómetros de perímetro - 3.06 kilómetros cuadrados de superficie. 260 manzanas.

¿9? barrios o complejos habitacionales. (Güemes, San José, COVIMER, Tres Esquinas, ATE 2, Inocencio Vega, Jardín del Sur, Antonio Palacios, el complejo nuevo que se está construyendo detrás de Lanín y algunos asentamientos informales como uno denominado “Las Casitas”.

 

En esta primera etapa se podría cubrir hasta la Av 25 de mayo, incluyendo de esta manera el sector habitado entre el oeste del parque costanera y la citada avenida. 

Está la propuesta de la Plaza Joven en el sector ubicado en Eleodoro Lobos y Balcarce que contempla la posibilidad de integrar el sector con la continuación de la calle Uruguay hasta Las Heras.

En el sector tenemos el Colegio Benito Juárez, la Escuela Gobernador Alric y la Sargento Romero que podrían ser centros de acción para la convocatoria de la comunidad

En una etapa posterior se podría realizar la costanera hasta el dique Vulpiani revalorizando el sector de los camping y recreos que actualmente existen. 

La costanera se podría hacer por etapas comenzando con la apertura de las calles y construcción de cordón cuneta, iluminación con led y energía solar. 

 

1 CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud

Cementerio Municipal

Iglesia San José

Varios Templos de otras religiones y/o cultos (hay que relevar)

Merenderos (hay que identificar y contactar)

Acciones

  • En calles pavimentadas: 
    • Bacheo intensivo (Obras Públicas)
    • Limpieza de Pavimento (Servicios Públicos)
    • Iluminación led con energía solar
    • Descacharrado (Servicios Públicos)
  • En calles de tierra
    • Nivelación (Servicios Públicos)
    • Construcción de cordón cuneta (Servicios Públicos)
  • Regularización Dominial (Secretaría de Gobierno - Rentas Provincia)
  • Control de vacunación e indicadores de peso y talla en niños y adolescentes (Salud)
  • Control de Escolarización de niñas, niños, jóvenes y adolescentes (Con Desarrollo Social y Ministerio de Educación) con apoyo e incentivos para evitar la deserción
  • Programa Huertas y Alimentación (INTA, huertas Municipal y Provincial) (Talleres de cocina con ingredientes cosechados en las huertas). Generación de huertas comunitarias considerando las particularidades de la zona, también se podría agregar la producción avícola. 
  • Mejoramiento de Espacios Verdes. Instalación de juegos para niños. Arcos de Fútbol. Sectores de descanso con mesas y bancos. Iluminación. (relevarlos) (Servicios Públicos. Espacios Verdes, Obras Públicas. Deportes. Electricidad)
  • Conexiones a agua potable y cloacas (Obras sanitarias Mercedes)
  • Mejoramiento solidario de núcleos habitacionales (Obras Públicas. Plan Inclusión. Plan Solidario. Bloquera Municipal. UPRO)
  • Se pueden generar emprendimientos comunitarios sin necesidades de grandes inversiones como por ejemplo la construcción de insumos para espacios verdes y plazas (Bancos, Mesas etc.).
  • Analfabetismo CERO (IFDC VM)
  • Liberación / Pavimentación de Avenida Costanera Río Quinto que integre efectivamente la zona con la ciudad y con el río. 
  • Urbanización de terrenos, delimitación de espacios verdes actuales y futuros
  • Organizar y ordenar el trabajo de los vecinos que viven del reciclado y clasificación de residuos. 
  • Saneamiento de basurales clandestinos y control para evitar la repercusión de contaminación, olores, y presencia de muchas ratas en la zona. Se podría comenzar con experiencias de separación de residuos domiciliarios y comerciales por sector.

Hoy recorrimos junto a Maxi Frontera el Barrio San Antonio.


Es fundamental la presencia del Gobierno Municipal escuchando las problemáticas de primera voz, desde el propio vecino.
Vamos a continuar apoyando y poniendo nuestro aporte en pos de mejorar el nivel de vida de nuestros vecinos.