Novedades

San Luis 3D

Este proyecto contempla la construcción de una macro maqueta de la provincia de San Luis, sobre un terreno de 300 por 150 metros aproximadamente, con orientación norte sur de su eje mayor.

Objetivo

En realidad es una multiplicidad de objetivos, entre los cuales pueden tenerse en cuenta: académico, científico, turístico, artístico, escolar, entre otros.

Académico: Dado que esta construcción tiene una construcción armónica con la realidad física (escalar), lo que le da un tinte de aproximación a varios estudios del territorio real, pero compactado en un espacio reducido.

Turístico: semejante construcción, será única en el País; sus dimensiones tan llamativas serán vistas desde el aire, hasta en imágenes satelitales. Los turistas de nuestro País, en su paso a destinos allende San Luis o San Luis mismo, podrán pernoctar en Villa Mercedes y recorrer San Luis 3D, eligiendo luego un destino en nuestra Provincia. Además, esta construcción, será un destino en sí mismo, junto a La Pedrera.

Científico: Una maqueta no nos da una total relación entre ella y la realidad, pero sí se podrá -a partir de 3D- tener mediciones escalares, estudio de relaciones territoriales, proyectos rurales y urbanos, tendidos de redes, flujos vehiculares y comerciales, entre otros. Tan solo con la recorrida y mediciones de este complejo.

Artístico: La maqueta 3D contempla tribunas en su entorno y algunas menores en su interior. De manera que podrán hacerse espectáculos de luz y sonido, recrear batallas, visitas y/o hechos históricos. Ejemplos: San Martín en El Morro, Lafinur en La Carolina y Sarmiento en San Francisco del Monte de Oro, Esteban Agüero en la Villa de Merlo. Como se verá, las posibilidades son infinitas.

Escolares: Se propiciará la visita de estudiantes de la Ciudad, de la Provincia y de otras regiones, de manera tal que en un recorrido de dos o tres horas, los mismos podrán tener una visión acabada de nuestra Patria Chica”.

Proyecto

  • Consta de un mapa tridimensional de la provincia de San Luis en una escala aproximada de 1:200 en horizontal y otra vertical de 1:350. Es decir que, de norte a sur, tendrá 300 metros y de este a oeste 150 metros (medias reales).
  • A esto debe agregarse que las mayores “alturas reales” estarán representadas por 10 metros aproximadamente.
  • Los ríos y lagos tendrán agua en movimiento y circulando. Para ello se instalarán tanques escondidos en la cúspide de los cerros, y bombas de agua en el límite provincial, de manera que estas recojan el agua en dicho borde y lo trasladen en ductos disimulados bajo la superficie hacia los tanques mencionados, para que se reinicie el ciclo fluvial y lacustre.
  • Las rutas serán de tres categorías y usos.
  1. Autopistas de 4 carriles pavimentadas
  2. Rutas de 2 carriles pavimentadas
  3. Camino vecinal o sendero de tierra
  1. a) Éstas serán áreas de circulación interna, cuya dimensión será de 4 metros de ancho, y servirán para que los visitantes transiten por dentro de la “maqueta”, de manera peatonal, en bicicleta, e inclusive, se contempla la posibilidad de que haya un tren con una máquina y tres vagones, todos con ruedas de goma, con capacidad de entre 40 y 50 personas.
  2. b) Las rutas de 2 carriles tendrán un ancho de 2 metros. Serán de circulación peatonal y en bicicleta.
  3. c) Serán vías de tierra, de circulación exclusivamente peatonal.

Las rutas y caminos en la maqueta tendrán correspondencia con las rutas de la realidad.

Amenites

  • Se construirá un SUM con capacidad para 100 personas cuyas funciones serán: conferencias, muestras, exposiciones, salas de situación, etc.
  • Se construirán tribunas en la parte superior del “filo” (Comechingones), sobre la terraza del SUM en el noreste y en el sector centro y suroeste, acompañando por fuera al Río Desaguadero. 
  • También habrá algunas tribunas pequeñas (20 personas) en lugares estratégicos dentro de esta gran maqueta.
  • Se construirán hitos rurales en el mismo sector que en la realidad. Ejemplo: Toro Negro, Gruta de Inti Huasi, entre otros.
  • Las vías del ferrocarril tendrán el mismo recorrido y relación escalar que en la realidad. 
  • Cada ciudad y localidad tendrán un plano síntesis, detallando los principales rasgos o elementos de la misma, ejemplo: Castillo en La Toma, Calle Angosta en Villa Mercedes, Terrazas del Portezuelo en San Luis, etc.
  • Tendrá cuatro pares de columnas luminarias en sus laterales, enfrentadas entre sí (cuatro al este y cuatro al oeste), de manera que simularán la salida y la puesta del sol en cada una de las cuatro estaciones. Esto permitirá realizar espectáculos nocturnos.
    A los efectos de la iluminación general, el predio tendrá más columnas de alumbrado, como por ejemplo las autopistas.
  • Este complejo deberá tener un alambrado y una calzada de circulación perimetral y guardias de seguridad permanente.

Este proyecto debería pensarse como una atracción de magnitud nacional, de modo que se constituya en un destino turístico en sí mismo.

Otros artículos

05 Marzo 2020
24 Febrero 2020
20 Febrero 2020
14 Febrero 2020