Novedades

El Estado Municipal. Del centralismo a la visión relacional

Podemos entender la evolución del estado municipal en tres grandes estados. Primero, un momento inicial en que prima la VISIÓN CENTRALISTA DEL ESTADO. El segundo momento es el de DESCENTRALIZACIÓN, concepto que en un primer acercamiento lo relacionamos sólo con una cuestión administrativa, impositiva, es decir, quizás solo pensamos en una caja de cobro de impuestos. Eso debería estar superado. La descentralización debemos considerarla en todos los aspectos del Ejecutivo Municipal. Se deben utilizar a nuestro entender las infraestructuras edilicias provinciales y Municipales: Sector Sur: Parque La Pedrera. Casa de la Cultura, Parque Costanera. Sector Norte: Molino Fénix, Complejo Calle Angosta, Palacio de los Deportes, Oficina Servicios Públicos.

Y el tercer momento, es el de las POLÍTICAS PÚBLICAS guiadas por un concepto novedoso que fundamenta nuestra concepción de un estado municipal con una VISIÓN RELACIONAL que es el estado del mañana. El estado a la altura de las evoluciones y necesidades de la sociedad mercedina.

Creemos que el estado municipal, está en vísperas de salir del primer momento. Es decir, debe afrontar rápidamente el periodo de descentralización y comenzar a sentar las bases para la transformación definitiva en la consolidación de la “red” de contención en la que descansan las políticas públicas que van a definir el modelo político que identificaría a una gestión progresista y de desarrollo.

La coherencia y proyección al futuro de las políticas municipales depende de una correcta PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA . La que deberá tener en cuenta en principio una necesidad de trabajar a  ESCALA LOCAL, a partir de unidades territoriales pequeñas y homogéneas. De manera precisa, nos estamos refiriendo a los Barrios o Circuitos de nuestra ciudad. Debemos realizar una planificación realista y sólida, en un contexto hoy signado por la inacción estatal, problemas de infraestructuras básicos, descentralización urbana desordenada, total abandono de los problemas sociales y deterioro del medio ambiente.

Es urgente un PROCESO DE REVITALIZACIÓN  aparte del mejoramiento de las actividades mínimas de un municipio que preste un servicio público decente.

Debemos intentar lograr una convergencia entre la capacidad de gestión de nuestros funcionarios y la capacidad de participación de los ciudadanos organizados

Debemos evitar caer en el asambleísmo conflictivo, inconducente  y en el autoritarismo personalista gran mal de los políticos de nuestra época.

Debemos romper con la tendencia de las organizaciones sectoriales de nuestra comunidad que poseen el hábito de operar de forma aislada, llevando adelante acciones de manera ineficiente o descoordinadas con otras similares, dispersando los recursos y desalentando su propia participación ciudadana.

¿La solución?

Generar mecanismos de comunicación y de colaboración entre ellas, dentro de un marco estratégico unificado , para potenciar mejor las actividades de cada una de ellas. En esto es clave la acción del coordinador de los grupos de trabajo, el uso de mecanismos de delegación orientada por ejemplo a la realización de reuniones entre los directivos de las distintas organizaciones del sector medio y establecer las principales líneas de acción, las que van a ser cumplimentadas por los mandos medios de las organizaciones involucradas por un lado y por el área municipal correspondiente  por el otro.

Debemos entonces dotar a las instituciones de medios y aportes  necesarios para que los vecinos a través de ellas puedan expresarse orgánicamente y nos hagan llegar sus necesidades y prioridades, orientar la solución y participar en  la resolución de la problemática.

El rol administrativo de la gestión lo debe llevar un funcionario burocrático elegido a tal fin. El intendente debe encargarse de la motivación del vecino en la participación ciudadana, la búsqueda de inversiones productivas, ser la imagen del estado local, apoyar al emprendedor local, estrechar vínculos con los gobierno nacional y provincial, conseguir financiamiento externo, tender puentes con el sector privado, este.

Visión relacionista

Las políticas públicas deben asentarse en un sustento real de una visión única generada en el desarrollo de ALIANZAS ESTRATÉGICAS

  • Adecuada coordinación de tareas verticalistas del gobierno nacional y provincial..
  • Relación horizontales entre las distintas entidades políticas del mismo nivel
    • Un nivel: policía. Escuela. Sala salud .tribunal faltas. Control comercio. Clubes.
    • Otro Nivel:  ONGs . Comedores.  Merenderos. Asociaciones civiles.
    • Otro Nivel: Empresas, PyMes , personas individuales, vecinos.
  • Academias baile. Talleres de arte. Gimnasios.
  • Debemos crear lazos de cooperación interinstitucional. Es una ESTRATEGIA DE GESTIÓN que privilegia la cooperación y la integración
  • No debemos ignorar el SECTOR PRIVADO (Fuerzas productivas y comerciales)

Otros artículos

05 Marzo 2020
24 Febrero 2020
20 Febrero 2020
14 Febrero 2020