Novedades

Turismo Urbano 

Conceptos básicos

El turismo es un invento, el cual tiene definición difusa, lo cierto es que su práctica no es exclusiva de tal o cual parte. Todo espacio es proclive al desarrollo de esta actividad. Es así que entendemos que la ciudad de Villa Mercedes es interesante para plantearse como un destino ideal para contingentes de potenciales turistas.

Villa Mercedes tiene grandes potencialidades de nivel local, provincial e inclusive de proyección nacional. Tiene dentro de su ámbito ejidal, instalaciones de extraordinaria posibilidades turísticas. En este punto queremos destacar que el destino turístico no es solamente aquél que se lo conoce como “Sol y Playa”, un destino turístico es – como dijéramos en el 1° párrafo- un invento, una entelequia que debe generarse y ponerla en valor, haciéndola conocer a un público extraregional. Hay que pensar que un turista que arriba a nuestra ciudad es un potencial comprador y consumidor de artículos y elementos villamercedinos. Un visitante consume la entrada al evento, pero también servicios de hotel, restaurantes, nafta en nuestras estaciones de servicio, cigarrillos en los quioscos, camping, carne en nuestras carnicerías y un sinnúmero de otros artículos de consumo.

Es por ello que el derrame de dinero que queda en nuestra localidad con cada convocatoria es directamente proporcional a la importancia del evento convocante.

Por ello – insistimos- turista es aquella persona que viaja de A a B considerando que hay grandes diferencia entre ambas o que B le ofrece un atractivo suficientemente fuerte como para justificar su traslado hacia A.

La autoridad Municipal no "hace" turismo,
pero lo promueve, auspicia e impulsa. (LA)

Ahora bien, ¿cuál es el atractivo de Villa Mercedes, que posicione a nuestra ciudad como destino? Pues no es otro que EL EVENTO. Quizás a este respecto sería interesante que procuremos instalar una “MARCA-MERCEDES”. Ésta otorga originalidad y exclusividad, pero también un sello de calidad a todos aquellos productos locales que se resguarden bajo el “paragua” de un ente municipal que otorgue – dicho sello- con los correspondientes exámenes de rigor.

El Turismo es - a no dudarlo- un importante generador de pingües ganancias y hasta puede brindarnos la ampliación de la Base Económica de las arcas municipales.

En este caso, proponemos, a saber:

Potencialidades

  1. PROMOVER facilitando las actuales instalaciones existentes en la ciudad, tanto municipales como privadas, como para que no haya fines de semana u otros días ad hoc ociosas. A este respecto se promoverá una reunión con todas aquellas organizaciones culturales, deportivas, etc. (peñas folclóricas, clubes, escuelas, ONGs e inclusive bandas militares, etc.).
    De esta manera todos nuestros escenarios tendrías plena ocupación los feriados ocasionales o de fin de semana, muchos de los concurrentes pueden ser locales, pero dependiendo de la jerarquía del evento es posible que se pueda atraer público de otras localidades.
  2. AUSPICIAR esto quiere decir que desde la Secretaría Municipal apoyaremos las iniciativas privadas o estatales de manera que se le facilites tanto el espacio físico como folletería publicitaria etc., de manera que los eventos – por nimios que sean- se sientan apoyados por el ente de gobierno.
  3. IMPULSAR Entendemos que todo evento cultural es un potencial imán de gente y que además este lo es de dinero, es por ello que la Secretaría debe acompañar impulsando este tipo de actividades.

La Secretaria debe organizar todas las actividades culturales de manera que no haya superposición, al menos de dos o más grandes eventos el mismo Fin de Semana. Para ello se elaborará un cronograma general y otro particular para cada locación.

Otros artículos

05 Marzo 2020
24 Febrero 2020
20 Febrero 2020
14 Febrero 2020