Novedades

Desarrollo del emprendedurismo y radicación de PyME`s

Centralización de información, Comercios y Servicios.

Objetivos:

  1. Crear y promover las condiciones más favorables para la radicación y creación de PyME`s.
  2. Desarrollar y promover la radicación del emprendedurismo en nuestra ciudad.

Conocer y centralizar la información de comercios y PYME`s que actualmente abastecen a las industrias. Obteniendo mejor uso y provecho de las potencialidades de nuestra ciudad.

  1. Mano de obra calificada. Conocer el potencial de idoneidad de la oferta laboral local. Información del alcance y correcta segmentación (rubro o tarea, grado de idoneidad, sexo, experiencia, etc.) para posibles desarrollos.
  2. Conocer y optimizar los convenios vigentes con sectores educativos y efectivizar nuevos.

Breve desarrollo de la idea:

Hay varios frentes que potencian esta posible idea estratégica de radicarse en Villa Mercedes.

A continuación se expresan resumidamente algunos de estos frentes.

 Mano de Obra.

La ciudad de Villa Mercedes, como otras de la provincia de San Luis, tienen una característica especial y particular que cualquier emprendedor busca: capacidad de mano de obra (MO) calificada o con idoneidad.

Siendo la ciudad cuna de muchas empresas por la radicación industrial, existen muchas personas que ya tienen cierto grado de experiencia en algunas tareas puntuales como así la participación en el manejo y funcionamiento de una empresa o industria. Algunas de ellas están actualmente sin trabajo y se sostienen gracias a las políticas de estado del gobierno provincial. Otras realizan tareas de manera informal y otras personas que quizás están en relación de independencia buscan nuevos desafíos o mejorar su potencial personal y de ingresos.

Crear una base de datos con capacidades e idoneidades verídicas y actualizadas sobre la formación y preparación de quienes buscan empleo. Que se pueda fácilmente acceder y seleccionar por segmentos y demás características para posibles buscadores de MO.

Se puede inclusive trabajar en conjunto con las empresas de servicio de búsqueda y colocación de personal.

Estructuras edilicias.

Igual de importante, es conocer los potenciales edilicios para la radicación y puesta en marcha.

Hay muchos galpones disponibles en la ciudad, algunos sin uso, otros sin terminar y otros en desarrollo. Poder tener información certera de estas disponibilidades facilita exponer los beneficios de radicarse en nuestra ciudad. Datos como superficies, alturas, servicios, valores, etc. Al igual que con el personal, se puede trabajar en conjunto con inmobiliarias y desarrolladores.

Cabe destacar la posibilidad de utilizar los galpones vacios que están sin respuesta de sus dueños o bien en litigio pero que se podrían utilizar hasta que los litigios tengan veredicto (Claro está que hay que tener previo asesoramiento legal y factibilidad para esta idea. En sí mismo, la puesta en valor de estas estructuras ya genera empleo local y pueden formar la creación de alguna empresa de servicio).

Promoción y captación de emprendedores.

Este es el punto que ejecuta la preparación de los puntos anteriores.

Por un lado, tenemos todo aquel ciudadano local que tiene interés o inquietud para el desarrollo de un emprendimiento. Se le puede dar asesoramiento, ideas y facilitar la puesta en marcha.

También se puede ir a exponer estas potencialidades al lugar donde normalmente se encuentran los futuros emprendedores. Estos se desarrollan normalmente en la facultad de ingeniería (industrial y de empresas mayormente), concursos de emprendedurismo locales y nacionales, spin off de empresas ya establecidas que puedan crear una subsidiaria para productos especiales o segundas marcas. 

Las universidades, centros de educación y formación a contactar no deben son solo locales. Se debe exponer a las distintas universidades nacionales y privadas. Convengamos que el potencial en estas últimas puede facilitar por su acceso a crédito o capital propio para el start up.

Dicha promoción y captación es verbal e in-situ, con apoyo digital de la información recolectada de los puntos anteriores. Se trata de promover las potencialidades para captar a los futuros emprendedores. Exponiendo en las universidades, CAME (el Ing. Diego Pasjalidis, director de la carrera de Ingeniería Industrial en la UADE y actuante en la CAME me ha dado su apoyo y colaboración para exponer en dicha universidad como así acceder a otras a través de dicha cámara).

Aquí también se puede trabajar con los bancos para crear factibilidad financiera. Asimismo, la colaboración de las cámaras de comercio e industria pueden favorecer estos escenarios.

Aprovechar las bondades de la ZAL y la zona franca de J.Daract para optimizar el alcance de los emprendimientos. Estos servicios pueden colaborar y acelerar la radicación local.

Sostenimiento y expansión. Ventana a la sociedad.

Una vez puesto en marcha este plan, se puede integrar la capacitación y presentación de nuevos desarrollos invitando al sector privado local (emprendedor individual) a participar y apadrinar con idoneidad o también financieramente algún nuevo proyecto.

Expandiendo así, las posibilidades de accesibilidad/crecimiento y generando el compromiso social. Mostrándonos a la sociedad y crear nuevamente, la identidad Mercedina.

Información Centralizada

Centralizar la información y exposición de este proyecto a través de una oficina, provista con la información correspondiente e idoneidad necesaria, para facilitar el trámite administrativo y evacuar inquietudes para quienes se acerquen a nuestra ciudad para radicar y desarrollar su emprendimiento. Coordinando las tareas de captación de datos, presentación-promoción/prensa, trabajo con otros sectores complementarios y fundamentalmente alineado con el ejecutivo municipal.

Asimismo, es fundamental conocer bien las distintas excepciones tributarias y demás beneficios existentes (nacional “GESTARA va cooperativas”, provincial “Insertar” y municipal) que puedan ser de incentivo para concretar instalarse en nuestra ciudad. Reiteramos. El potencial es vasto.

Otros artículos

05 Marzo 2020
24 Febrero 2020
20 Febrero 2020
14 Febrero 2020