Actividad legislativa

Declaración de Emergencia en Seguridad Vial

Art. 1º) Declárase la Emergencia Vial en la Ciudad de Villa Mercedes por el plazo de 180 días, los que podrán prorrogarse por igual término mediante Decreto Municipal.

Art 2°) En el marco de la Emergencia declarada en el Art. 1°) se crea una Junta Consultiva en la Emergencia Vial, que estará integrado por:
2 (dos) representantes del DEM (de entre quienes se designará al Presidente de la Junta);
2 (dos) concejales;
1 (uno) representante del Tribunal Municipal de Faltas

Art 3°) El objetivo prioritario y la principal tarea de la Junta Consultiva en la Emergencia Vial, será proponer acciones concretas, efectivas, medibles y evaluables para reducir la siniestralidad vial y disminuir la cantidad y magnitud de incidentes viales y la problemática en general relacionada con el tránsito y la movilidad urbana.

La tarea será abordada considerando tres dimensiones de manera simultánea:Normativa y Control,
Infraestructura Urbana, y
Educación y Comunicación.


A modo enunciativo y sin que implique un límite ni condicionante a las propuestas que surjan de la Junta, se enumeran los siguientes principios generales:
El peatón es el actor principal y prioritario en el entramado urbano.


La educación vial en todos los niveles educativos y la sensibilización de la comunidad son herramientas ineludibles para conseguir modificaciones a mediano y largo plazo en la problemática de la seguridad vial.


El registro, sistematización y análisis de datos de manera profesional son una instancia fundamental para tomar decisiones correctas.
Incorporar tecnología disponible como auxilio para realizar controles: fotomultas, radares medidores de velocidad, instrumentos de medición de intoxicación de conductores o emisión de gases y/o sonidos.


Fortalecer el sistema de transporte urbano de pasajeros con el objetivo de disminuir la cantidad de autos y motos circulantes.
Incentivar modalidades novedosas como el uso compartido de autos y promocionar el uso de la bicicleta y otros vehículos alternativos y amigables como medio de movilidad urbana.


Realizar estudios para peatonalizar zonas de la ciudad. Analizar la posible aplicabilidad de experiencias exitosas en otros lugares: supermanzana, asignación de carriles exclusivos para vehículos determinados, etc.

Art. 4°) La Junta Consultiva en la Emergencia Vial dispondrá lo necesario para que -de manera prioritaria- se adopten las siguientes medidas:
Formular un mapa de riesgo y siniestralidad vial en el ámbito territorial de la ciudad de Villa Mercedes.
Relevar la conectividad vial con el fin de obtener una visión sistémica e integrada de la trama circulatoria y un plan jerarquizado de calles, avenidas y accesos de distintas velocidades del flujo de tránsito.
Redefinir los itinerarios para el tránsito pesado y la ampliación de la zona de prohibición de accesos de vehículos pesados.
Determinación de las obras de infraestructura vial prioritarias e indispensables.
Intensificar obras de señalización vial a los efectos de incrementar comodidad, seguridad y eficacia de la circulación.
Intensificar y determinar las herramientas que se requieran para los controles de intoxicación por alcohol y otras sustancias, como así también de ruidos provocados por vehículos que circulan en forma no reglamentaria
Incrementar y Capacitar el Cuerpo de Inspectores Municipales.
Proponer a este cuerpo un proyecto de ordenanza de actualización y adecuación sobre infracciones y sanciones relacionadas al tránsito y a la seguridad vial.

Art. 5°) El Departamento Ejecutivo Municipal -en función de los objetivos y propósitos de esta Emergencia en Seguridad Vial- podrá reasignar personal (respetando la normativa laboral vigente), firmar convenios de colaboración específicos, adecuar partidas presupuestarias (según lo establecido en el Art. 6 de la Ordenanza N° 993-HyP/o/2019) y adoptar otras medidas y acciones de acuerdo con las necesidades operativas que determine la Junta Consultiva, con el fin de alcanzar el objetivo declarado en el Art. 3°) de esta Ordenanza. Con la misma finalidad, podrá crear el Fondo de la Emergencia Vial que integrará con el aumento de lo recaudado como resultado de la aplicación del Art. 8) de esta Ordenanza y otros fondos provenientes de organismos provinciales, nacionales o internacionales no contemplados en la Ordenanza de Presupuesto vigente.

Art. 6º) El DEM dispondrá -por administración o convenio con organismos Provinciales- de una ALCALDÍA que permita efectivizar la pena de arresto prevista en el Código Municipal de Faltas.

Art. 7º) La Secretaría de Gobierno publicará y mantendrá actualizada la nómina de ciudadanas y ciudadanos inhabilitados para conducir vehículos, según informe que se desprenda del Registro Municipal de Antecedentes de Tránsito - Ordenanza N° 767/-IAL/O/2016. Esa información actualizada estará a disposición de agentes al momento de realizar controles y operativos.

Art 8) Suspéndase los beneficios de la Ordenanza N° 583- IAL/O/2014 –Pago Voluntario- y/o descuento o beneficio. También se suspende la posibilidad de aplicar como sanción alternativa, la realización de trabajos comunitarios prevista en el Art. 201 de la Ordenanza 385-IAL-O-2011. Todo lo anterior será aplicado a infractores que comenta algunas de las faltas graves de tránsito enumeradas a continuación:

  • El que condujere en estado de ebriedad o bajo el efecto de tóxicos o estupefacientes – Art. 143 Ordenanza 385- IAL-O-2011.El que disputare carreras en la vía pública, sea con autos, motos, motocicletas, cuatriciclos, Art. 144 Ordenanza 385-IAL-O-2011.
  • El que condujere sin haber obtenido licencia expedida por autoridad competente, Art. 145 Ordenanza 385-IAL-O-2011.
  • El que posibilitare el manejo a personas sin licencia, Art 146 Ordenanza 385-IAL-O-2011
  • El que posibilitare el manejo a personas sin licencia, siendo representante legal del representado que condujere, menor de 18 años, Art 147 Ordenanza 385-IAL-O-2011.
  • El que condujere estando legalmente inhabilitado para hacerlo, Art 148 Ordenanza 385 –IAL-O- 2011.
  • La falta o deficiencia de frenos, Art. 155 Ordenanza 385-IAL-O-2011.
  • El que circulare en vehículo, superando el número de ocupantes, según la cantidad para la que fue construido, Art. 160 Ordenanza 385 –IAL-O-2011
  • El que condujere motocicleta o cuatriciclo, o acompañare al conductor sin casco reglamentario, Art 162 Ordenanza 385- IAL-O- 2011.
  • Cuando en la motocicleta circulen más de dos (2) personas, Art 163 Ordenanza 385 – IAL-O-2011.
  • El que condujere en violación a las normas reglamentarias sobre luces, Art 165 Ordenanza- 385 IAL-0-2011.
  • El que circulare en sentido contrario al establecido, Art. 167 Ordenanza 385 IAL-O-2011.
  • El que circulare, condujere, transitare, ocupare, obstruyere con vehículos (autos, motos, tracción a sangre) y/o materiales inertes, los espacios destinados a USO EXCLUSIVO de circulación o tránsito de bicicletas, en las “bicisendas” y/ o veredas Art 167 Bis- Ordenanza 385 IAL-O-2011.
  • El ciclomotor que circulare sin las luces bajas encendida, Art. 168 Bis Ordenanza 385 IAL-O- 2011.
  • El que no respetare las señales de los semáforos, Art 171 Ordenanza 385- IAL-O- 2011
  • El que no respetare las indicaciones de los agentes encargados de dirigir el tránsito, Art 172 Ordenanza 385-IAL-O- 2011.
  • El que condujere a mayor velocidad de la permitida, Art 173 Ordenanza 385-IAL-O-2011.
  • El que circulare en forma sinuosa, Art. 175 Ordenanza 385-IAL-O-2011
  • El que condujere manipulando o utilizando auriculares y/o cualquier sistema de operación manual continuo, sean éstos celulares, handy, Nextel y/o cualquier dispositivo de naturaleza similar, Art 180 Ordenanza 385- IAL-O-2011.

Art 9) El DEM podrá convocar a Sesión Extraordinaria al HCD cuando requiera la sanción o modificación de Ordenanzas relacionadas con esta Emergencia y cuya materia no pueda ser normada mediante Decreto.

Art. 10) La Junta Consultiva en la Emergencia Vial informará al HCD sobre las actuaciones realizadas y los resultados obtenidos, al cumplirse los 90 días de su constitución y antes del vencimiento del plazo otorgado en el Art. 1) de esta Ordenanza.

Art. 11) Cúmplase.

Sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, a los 23 días del mes de diciembre del año dos mil diecinueve.

VISTO:


El estado de desorden del tránsito vet hicular en el que se encuentra inmersa la Ciudad de Villa Mercedes, y;
CONSIDERANDO:


Que Villa Mercedes se encuentra sumergida en una problemática de tránsito vehicular que se origina en múltiples causas y en consecuencia, requiere un abordaje integral y extraordinario.


Que la Ciudad de Villa Mercedes, mediante Ordenanza N° 735-TyT/O//2016 a la Ley N° X-088-2014 de la Provincia de San Luis, por la cual el Estado Provincial adhiere a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 26.353 y a la Ley Nacional de Creación de la Agencia Nacional De Seguridad Vial N° 26.363.


Que ha habido experiencias, gestiones y acciones tendientes a solucionar o mitigar esta acuciante situación. Se definieron numerosas iniciativas y medidas elaboradas con la participación y el compromiso de diversas instituciones locales y provinciales, que tuvieron distintos grados de efectividad en el impacto producido.


Que la Educación y la concientización de la comunidad en general y fundamentalmente de los niños y las niñas, adolescentes y jóvenes, son aspectos fundamentales para lograr un cambio sólido y duradero de conducta individual y como sociedad en cuanto al tránsito y la seguridad vial. En tal sentido resultará de suma relevancia gestionar la aplicación del Artículo 9 de la ley Nacional de Seguridad Vial que dispone, entre otras cosas, la educación vial en los niveles de enseñanza preescolar, primario y secundario.


Que todos aquellos actores que integran los Poderes del Estado de la Ciudad de Villa Mercedes, tienen el deber y la obligación de tomar cartas en el asunto de forma definitiva, sea que tengan incidencia directa o indirecta en dicho tema.


Que la sorprendente y evidente sucesión de accidentes de tránsito en nuestra Ciudad, se ha tornado palmariamente fuera de control, y requiere de la adopción de medidas urgentes que vayan, además, acompañadas por constantes campañas de educación y concienciación de la población sobre esta cuestión tan candente para los intereses de la ciudad.


Que el tema debe ser tratado como política pública, con rango de una verdadera Política de Estado, depositando las expectativas en la continuidad y articulación de programas, áreas jurisdiccionales y en el logro de objetivos en el mediano y largo plazo.
Que es necesario contar con relevamientos y estudios de base, que permitan tomar decisiones con fundamento técnico, capaces de brindarnos una visión integral y sistémica de la problemática.


Que, según la legislación de tránsito, el Estado Municipal es responsable del ordenamiento vehicular y de la aplicación de la misma norma referida al tránsito.


Que toda la acción generada a partir de la declaración de la emergencia de estudio, debe efectivamente repercutir en la mentalidad del ciudadano, y así poder lograr un cambio colectivo y social en el comportamiento de todos, siendo necesario que el Estado demuestre la aplicación de la ley de tránsito, creada con el fin de proteger la vida y facilitar la convivencia en el espacio compartido.