Síntesis brevísima
El Plan es una propuesta para abordar de manera integral la problemática del transporte en Villa Mercedes, el ordenamiento vehicular del microcentro urbano, la conflictividad y siniestralidad vial y las situaciones relacionadas con el ambiente que se desprenden de estos tópicos enunciados.
Transporte público para quienes NO tienen vehículo. Además, debería ser una opción válida para quienes SÍ tienen vehículo (para que lo puedan dejar en casa y moverse en colectivo).
El Plan propondrá prestar los siguientes servicios mediante una única organización sometida a las decisiones políticas de la gestión local, con el propósito de obtener resultados positivos y beneficios en el ámbito urbanístico, vial y social.
- Sistema Estacionamiento Medido - SEMOV
- Sistema Transporte Urbano
- Transporte Interurbano
- Implementación de Tarjeta SUBE
- Cuerpo Policía Municipal de Tránsito
- Carriles exclusivos para transporte público y vehículos de dos ruedas
- Instrumentación y regulación del Sistema de AUTO COMPARTIDO
- Provisión y Alquiler de Bicicletas de Uso Compartido
- Servicio Aerocomercial y/o de Aerocargas
- Asesoramiento y Capaciones
Nuevo Modelo de Gestión: SAPEM - Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria.
Resumen
El Plan es una propuesta para abordar de manera integral la problemática del transporte en Villa Mercedes, el ordenamiento vehicular del microcentro urbano, la conflictividad y siniestralidad vial y las situaciones relacionadas con el ambiente que se desprenden de estos tópicos enunciados.
El Plan hace pie en la profunda crisis que atraviesa el sistema de transporte público de pasajeros, actualmente concesionado a una empresa con la que no se logran articular estrategias en conjunto, con frecuentes conflictos laborales originados en faltas de pago y otras desatenciones e incumplimientnos patronales.
La cantidad de pasajeros que lo utilizan ha disminuido de manera constante desde hace más de una década; y este fenómeno encuentra correlato inmediato en el crecimiento del parque automotor, principalmente en motocicletas. La eliminación de subsidios al transporte que se produjo en 2019 colapsó la situación y fue necesario cubrir con recursos municipales, los ingresos de la empresa que el estado nacional dejó de atender.
En el inicio de 2020, una nueva administración nacional restituye la asistencia financiera para atender la operatividad de la empresa prestadora del servicio hasta el 50% de lo requerido. El otro 50% lo cubren en partes iguales el estado provincial y el nacional. Esto tendría vigencia los cuatro primeros meses del año, hasta establecer un nuevo esquema de subsidios. La declaración de pandemia que a principios de junio todavía nos mantiene preocupados no lo permite. A fines de mayo se anunció la prórroga por otro cuatrimestre del aporte al inicial, con el agravante que el ingreso por cortes de boletos se redujo a la décima parte.
La situación de crisis actual se presenta como una oportunidad de producir los cambios necesarios en el sistema general de manera que se puedan afrontar, mediante la elaboración de un Plan Integral, diferentes situaciones que -sin crisis- hubieran continuado en agonía indefinida.
El plan propuesto en las siguientes páginas identifica una serie de objetivos y el diseño de una metodología estratégica para alcanzarlos. Los objetivos están planteados en torno a una serie de problemáticas que, en algunos casos se describen y otras se dan por sobreentendidas, tratando de evitar extender el escrito innecesariamente.
Las propuestas surgen de un claro posicionamiento ideológico tamizado por la experiencia de haber transitado atentamente los últimos 30 o 35 años de la vida de la ciudad. Obviamente, son un insumo a ser analizado, tensionado, mejorado, corregido. Es un punto de partida para un debate activo que produzca y ejecute acciones que modifiquen la realidad; sería un fracaso estrepitoso si no se le tocara una coma al texto, pero tampoco produjera cambios concretos en el territorio concreto de la ciudad.
Los modelos de elaboración de planes reconocen que éstos pueden ser desde la comunidad hacia los dirigentes; o propuestas de dirigentes planteadas hacia la ciudadanía. En ningún caso se evita la instancia de debate, de enriquecimiento de las propuestas, de participación social. Sólo que, en el segundo caso, que es el que proponemos, el debate se realiza sobre una propuesta a ser analizada, mejorada, etc.
Transporte público para quienes NO tienen vehículo. Además, debería ser una opción considerable para quienes SÍ tienen vehículo (para que lo puedan dejar en casa y moverse en colectivo).
Lograr un sistema de Movilidad Urbana que tienda a que el traslado de los vecinos sea seguro, accesible, ágil, amigable con los demás vecinos y con el medio ambiente y sustentable (operativa y económicamente).
Entre los objetivos generales, establecemos: Conexión integral de sectores relegados del sistema, Resolución a demandas de Movilidad Urbana, Reducción de la Siniestralidad Vial, Contribución a las acciones en marcha sobre ordenamiento vehicular, Mejoras en calidad de vida de los vecinos - Automovilistas, motociclistas, peatones y pasajeros, Reducción de costos y demandas del Sistema de Salud, Ahorro/Optimización de recursos económicos, Disminución de conflictividad social (empresa-trabajadores), Uso más eficiente, armónico y amigable del espacio público, Reducción de contaminación ambiental y sonora en micro y macrocentro, Proporcionar señales claras de innovación en la gestión.
Algunos objetivos específicos: Reducir 25% la cantidad de automòviles en circulaciòn; Incrementar 30% la cantidad de pasajeros a fin de año 2020. Y sostener el crecimiento en 15/20% por año. Mantener a niveles del primer trimestre de 2020, o reducir en lo posible, el subsidio municipal para sostener el STUP. Reducir el índice de siniestralidad vial. Disminuir la mortalidad y la morbilidad originada en siniestros viales. Un objetivo -arbitrario- deseable y aparentemente alcanzable podría estar en torno al 20 % de reducción anual y sostenida en relación con estos tópicos.
Enviar una señal clara a la sociedad de decisiòn que se articula con la desvinculaciòn de la empresa EYCON, responsable del Sistema de Estacionamiento Medido. El estado municipal debe tomar activa participaciòn en una problemàtica que lo limita por dos extremos: el condicionante de la presiòn empresaria -por cuestiones contractuales, evitar juicios, causar el menor daño posible a la comunidad en general y usuarios en particular, etc- ; y las demandas de la sociedad que reclama un servicio de transporte que responda a sus necesidades.
Llevar adelante un plan de estas características requiere, indefectiblemente, de decisión y voluntad política para romper la inercia de tantos años de fracaso en la materia, experiencias malogradas o desaprovechadas e intentar proyectar el escenario actual con la visión de un futuro innovador y de superación. También requiere liderazgo activo, visión de largo plazo, convicción y tolerancia; así como capacidad para incorporar nuevas miradas y aportes con grandeza y sin perder de vista los objetivos centrales del Plan adoptado.
Las líneas de acción se distribuyen y articulan entre algunas que serán proveedoras de recursos económicos y otras que direccionen esos recursos hacia sectores que no los generan pero que deben ser atendidos por razones de justicia social.
El Plan propondrá prestar los siguientes servicios mediante una organización general superior que será sometida a las decisiones políticas de la gestión local, con el propósito de obtener resultados positivos y beneficios en el ámbito urbanístico, vial y social.
Sistema Estacionamiento Medido - SEMOV
Es una de las maneras de financiar las necesidades que surgen de la implementación integral del plan.
Sistema Transporte Urbano
Conectar efectivamente con el casco céntrico sectores de la ciudad históricamente relegados. En este aspecto es en donde se proponen los mayores cambios. Nuevos recorridos, mayor frecuencia, incentivos al uso del colectivo… Tiene que evidenciar la decisión irrenunciable de comenzar -de manera armónica, paulatina y no traumática- de re-diseñar la ciudad de Villa Mercedes para que relegue al automóvil como el actor más importante del entramado urbano y coloque al vecino, al ciudadano de a pié, al ser humano, en ese lugar protagónico.
El sistema propuesto se basa en una estructura radial o de alas de mariposa, por la figura que representa en el mapa el dibujo del recorrido. Técnicamente se denomina Tronco- alimentador y se complementa con servicios rápidos desde los barrios más alejados y populosos y con otros hechos “a medida” para barrios alejados, con poca demanda efectiva de viajes pero sin otras posibilidades de concretarlos. Una línea NORTE , Una SURESTE, Una SUROESTE y una troncal (A) que las une e integra con cabeceras en la UNSL (al norte) y en el Poder Judicial (al sur). Funciona con la posibilidad de trasbordo sin costo durante una hora veinte minutos después del primer viaje. Se apoya en una estructura de lugares de trasbordo que potencia y multiplica los puntos unidos por el sistema en conjunto. Son recorridos más cortos y que cubren mayor territorio al desplegar los recorridos de IDA y los de VUELTA por lugares diferentes.
Se propone un servicio rápido que una La Ribera con Plaza del Sesquicentenario, ésta con el barrio Jardín del Sur. Del Barrio Jardín del Sur, regresa a Plaza del Sesquicentenario para luego dirigirse a algún punto neurálgico del complejo de 2390. De allí regresa a la Plaza y luego al Barrio la Ribera para retomar el circuito. Este servicio rápido tendrá pocas paradas durante el recorrido (3 ó 4 puntos por tramo). El recorrido completo lleva 66 minutos constantes, lo que puede llevar 90 con pasajeros. Con 3 unidades circulando en horarios pico, pueden establecerse frecuencias cada 30 minutos.
Los barrios Ciudad Jardín, Km 2 y Km 4 y 70 viviendas presentan características especiales en relación a pasajeros efectivos y potenciales. También tiene una estructura de conectividad bastante compleja y con muchos sectores despoblados intermedios.
Infraestructura
Disponer carriles exclusivos para transporte público y vehículos de dos ruedas. O demarcan en calles y avenidas sectores de circulación exclusiva de bicicletas. El objetivo es incentivar el uso de bicicletas y desalentar el uso de automóviles. Los carriles exclusivos para colectivos, además, reducen los tiempos de recorrido.
En avenida 25 de mayo, cerrar las bocacalles para evitar el giro a la izquierda (que a pesar de la prohibición se continúa haciendo con gran riesgo). Dejar habilitados para cruce una bocacalle cada cuatro o seis cuadras, donde haya semáforos.
Otras acciones convergentes
Implementación de Tarjeta SUBE que permite multiplicar los lugares y modos de recarga (incluyendo pagomiscuentas por home banking) para mayor comodidad. Instrumentación y regulación del Sistema de AUTO COMPARTIDO. Prestado por empresas de remises o taxistas, por rutas establecidas, con posibilidad de transportar hasta 3 pasajeros. Boleto Estudiantil Gratuito (cubierto con el incremento de la recaudación por SEMOV). Trasbordos sin cargo durante 1:20 del primer viaje. Cada boleto de colectivo utilizado acredita un determinado monto para el pago de tasas municipales (ejemplo: $5 cada boleto x 50 boletos permiten descontar $250 en tasas). Contribuyente con pago al día de tasas recibe acreditación de pasajes en su SUBE. Instalación de Estaciones Solares en lugares de trasbordo. Determinación de Vías o Carriles Exclusivos: Analizar en profundidad: Los Alamos, Avenida Mitre, Calle Lavalle. Las políticas del Gobierno Nacional están destinadas a fomentar el uso de este sistema debido a que propician el sistema de subsidios al transporte.
Provisión y Alquiler de Bicicletas de Uso Compartido
Esta acción se articulará con la elaboración de un Plan Maestro de la Bicicleta, que incentive el uso de este medio de transporte en complemento y articulación con los aspectos que se desarrollan en este texto.
Cuerpo Policía Municipal de Tránsito
El control del cumplimiento de las normas de tránsito deberá ser abordado con personal capacitado, con las condiciones adecuadas para la realización de esta tarea. Reconfiguración de la imagen del inspector de tránsito.
Transporte Interurbano
La interconexión entre los pueblos y ciudades cercanos a Villa Mercedes, hacia el sector Este y Sur, hacen viable la posibilidad de gestionar la Empresa de Transporte con una visión de extender el servicio para conectar esta urbe con ellos. Esta supone otra línea de financiamiento.
Servicio Eventual De Cargas
Para situaciones como la que actualmente se presenta con relación a la pandemia por el COVID 19 y la directiva provincial de concentrar la carga y descarga de mercaderías en la ZAL, ofrecer un servicio de transporte desde la ZAL hasta la ciudad.
Servicio Aerocomercial y/o de Aerocargas
Aprovechando las posibilidades del aeropuerto de Villa Reynolds y las necesidades de pasajeros y cargas desde y hacia el centro comercial de la Argentina y otros lugares del País que presentan como oportunidades no aprovechadas por otros actores empresariales.
Rol del Estado en Nuevos Modelos de Gestión - SAPEM
Surge de la evolución de un proceso de innovación de los estados modernos hacia la descentralización. Lo vemos desde la nación a la provincia, y por último en los municipios. Por lo que el rol del municipio en la promoción del desarrollo es central.
Observamos que puntualmente en el abordaje de la problemática del transporte,la actuación del estado no acompañó la manera en la que la actividad privada empresarial supo adaptarse a los nuevos tiempos. Sostenemos que la gestión del estado municipal debe modernizarse y adaptarse. En principio, entender y actuar sobre la dimensiones económica, política y social de la problemática.
Concebir al transporte público de pasajeros como parte de un esquema general de organización integral del tránsito de la ciudad de villa mercedes es el paso a seguir.
Se debe actuar en base a una planificación y dotar a la administración pública de diferentes visiones que permitan el desarrollo de alianzas estratégicas con empresas privadas o diferentes entes públicos o privados. La SAPEM es eso. Es la manera de asociar los intereses estatales de trabajar en pos del bien público y la dinámica comercial-empresarial propia del ámbito privado. Esta es la oportunidad de demostrar que el estado es la organización social que debe guiar el accionar de toda la sociedad en su conjunto.
Desarrollo
El Plan se estructurará a partir de objetivos generales, objetivos específicos, pasos y plazos para alcanzarlos, metodología estratégica, acciones concretas, evaluación y ajustes.
Introducción
Transporte público para quienes NO tienen vehículo
+ Opción considerable para quienes SÍ tienen vehículo (para que lo puedan dejar en casa y moverse en colectivo)
La calidad del sistema de transporte de pasajeros (colectivos, taxis y remises) repercutirá en la cantidad de ciudadanos que decidan utilizarlo para movilizarse por la ciudad; y que cuantos más pasajeros se transporten en servicios colectivos, menos lo harán en vehículos particulares, descongestionando las calles, generando menos gases, ruidos, menos temperatura…
Una premisa que orienta ý enfoca este abordaje es que la problemática vial es compleja, multidimensional y multicausal.
El enfoque del Plan es integral porque entiende que deben ponerse en cuestión las prácticas tradicionales en relación a la infraestructura urbana (avenidas, calles, ciclovías, veredas), transporte público de pasajeros (colectivos, remises, taxis, transporte escolar y de personal a fábrica, transporte para personas con movilidad reducida), estacionamiento (playas de estacionamiento y estacionamiento en la vía pública, medido y no medido, tarifado y no tarifado). También se pondrán en debate acciones dirigidas a estimular o desalentar el uso de determinados modos de traslado (bicicletas, autos, motos, colectivos, etc.).
El eje sobre el que se desarrolla el programa es el de Movilidad Urbana Sostenible. Es un concepto nacido de la preocupación por los problemas sociales, sanitarios, económicos y medioambientales ocasionados por la generalización de un modelo de movilidad urbana basada en el coche particular. Para el caso de Villa Mercedes, complementado con motos de baja cilindrada.
La construcción de un modelo de movilidad sostenible exige procesos planificadores y participativos. Sin exclusiones ni egoísmos. Un debate recurrente frente a procesos de este tipo, que pueden implicar cambios sustanciales en sistemas instalados durante mucho tiempo, suele ser el de la oportunidad temporal.
Marco teórico
Los pasos y plazos son propios de la elaboraciòn de un Plan Maestro. Hay experiencias en el mundo con dispares resultados. Desde los años 90 se produjo un reenfoque urbano que estaba centrado en infraestructura de ciudades para responder a parques automotores cada vez más numerosos. El nuevo paradigma -tensionado por cuestiones ambientales, económicas, de disponibilidad y accesibilidad de combustibles, entre otras- se propuso intervenir en las dinámicas de las poblaciones e intentar modificar los modos en los que los ciudadanos se movilizan en las ciudades.
Algunas ciudades europeas llevan años trabajando en la implantación de Planes de Movilidad Urbana. Los primeros proyectos piloto de los denominados Plans de Désplacements Urbains (PDU) se desarrollaron en Francia entre 1983 y 1986. En la década de los noventa se extendieron a las grandes aglomeraciones francesas para poner remedio a los cada vez más alarmantes problemas de contaminación y se convirtieron en obligatorios. En 1997 también surgieron en Reino Unido los denominados Local Transport Plans (LTP) o en Italia los Piani Urbani de Mobilitá (PUM) con carácter obligatorio. En España se denomina Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y ha sido implementado -con dispares resultados- por más de 170 ciudades, desde 2004 hasta la actualidad, en que se siguen iniciando, desarrollando o reformulando.
Los resultados de las experiencias europeas no siempre han sido los esperados, ya que no han logrado reducir el tráfico motorizado. Sin embargo permitieron crear una nueva forma de gestionar la movilidad que ha tenido resultados a largo plazo.
En Argentina estas iniciativas llegaron casi 20 años más tarde y se concentró principalmente en la Ciudad de Buenos Aires. La experiencia, vista por grupos ecologistas se resume en los siguientes cuadros:
Los problemas en los procesos europeos, de los que existe abundante registro y bibliografía, pueden servir de referencia; y también como experiencia ajena que permita evitarlos o minimizarlos.
Oportunidad, dinámica y velocidad de instalación del Plan
A pesar de lo difícil y complicado que es modificar comportamientos diarios de las personas, es necesario ajustar los métodos y mecanismos evitando largos procesos burocráticos o de interminables periodos de recogida de información que alarguen la toma de decisiones, que tornan confusos los procesos de participación y complejizan innecesariamente las cuestiones a tratar. El cambio modal tiene que hacerse con rapidez. Debería tenderse a procesos más cortos en los que problemas se analicen y comprendan en un periodo breve de tiempo, mediante dinámicas participativas que, junto a algunos datos, definan la estrategia del Plan.
Recopilación de información pertinente
Una nueva movilidad necesita no solo nuevos objetivos, sino también herramientas innovadoras y sencillas.
Instrumentos de participación
Los Planes pueden originarse de dos formas: de abajo arriba o de arriba abajo. En el primer caso se facilitan mucho los procesos de participación porque el plan aparece como una demanda ciudadana. En el segundo, el proceso es más forzado y puede provocar desconfianza entre los agentes implicados y disuadir su participación.
En cualquier caso, la experiencia recomienda apoyarla en tres instrumentos fundamentales:
- Mesa de la Movilidad. Es el foro de participación que deberá marcar las pautas a seguir en los cambios de la movilidad a largo plazo. Es la herramienta imprescindible para lograr la implantación de un Plan de forma consensuada.
- Pacto de la Movilidad. Es un acuerdo ratificado entre los mismos integrantes de la Mesa de la Movilidad para dar un giro en profundidad a las políticas de planificación y gestión de la movilidad urbana que responda a los retos que tiene la ciudad en la actualidad.
- Observatorio de la Movilidad Urbana. Es un órgano destinado a realizar el seguimiento de los indicadores de movilidad y accesibilidad, no solo durante la elaboración del Plan sino a lo largo de todo su periodo de vigencia. Debe ser un instrumento de evaluación y seguimiento de los principales indicadores de la movilidad y la accesibilidad.
Mirado de manera esquemática, el Plan puede desarrollarse utilizando la siguiente hoja de ruta metodológica, estructurada en Fases y Etapas:
Los procesos participativos son imprescindibles porque permiten identificar e incorporar las preocupaciones de los distintos agentes en la toma de decisiones. Recogen el punto de vista de la ciudadanía, alimentan el análisis, permiten la construcción de escenarios de futuro y facilitan la generación de alternativas y medidas de actuación del PMUS mediante consenso.
Participación, información y divulgación
Tener claras estas tres modalidades permite aprovechar las características de cada una de ellas. A modo de ejemplo y para evidenciar un error frecuente en administraciones que confunden información o divulgación con participación. En algunos casos la realización de una encuesta sobre la forma de desplazamiento se incluye dentro del proceso de participación, cuando en realidad no es más que una simple recogida de información.
Definición de escenarios
Una vez realizado el diagnóstico, es necesario definir el escenario de movilidad deseado por los actores implicados. Si el municipio cuenta con un Pacto de la Movilidad consensuado, es una tarea fácil alcanzar un acuerdo sobre el escenario futuro, porque ya están definidos los criterios fundamentales. En todo caso, ese proceso debe realizarse de forma participada, para que todos los implicados imaginen, y definan ese futuro de la movilidad hacia pautas de mayor sostenibilidad socioambiental.
Una vez que tenemos los indicadores puede procederse a describir el escenario de partida, que normalmente es insostenible. A partir de ahí, y con los criterios estratégicos consensuados, deberá definirse un escenario que reduzca los impactos de la movilidad en relación al escenario de partida. Sería bastante pedagógico definir un escenario tendencial que dibujara los riesgos que habría que afrontar si no se hiciera nada, si no se ponen en marcha medidas para reconducir la movilidad. Esos escenarios deben contemplar propuestas específicas en un cronograma que exprese el corto, medio y largo plazo.
Seguimiento y evaluación
Existen mecanismos de seguimiento para comprobar el cumplimiento de los objetivos y evaluar las medidas. Uno es el ya señalado Observatorio de la Movilidad, órgano destinado a elaborar informes sectoriales para el seguimiento y evaluación periódica de los indicadores. Estos informes pueden además ser auditados por la Mesa de la Movilidad con la finalidad de revisar y mejorar el Plan.
Objetivos Generales
Lograr un sistema de Movilidad Urbana que tienda a que el traslado de los vecinos sea seguro, accesible, ágil, amigable con los demás vecinos y con el medio ambiente y sustentable (operativa y económicamente).
- Conexión integral de sectores relegados del sistema
- Resolución a demandas de Movilidad Urbana
- Reducción de la Siniestralidad Vial
- Contribución a las acciones en marcha sobre ordenamiento vehicular
- Mejoras en calidad de vida de los vecinos - Automovilistas, motociclistas, peatones y pasajeros
- Reducción de costos y demandas del Sistema de Salud
- Ahorro/Optimización de recursos económicos
- Disminución de conflictividad social (empresa-trabajadores)
- Uso más eficiente, armónico y amigable del espacio público
- Reducción de contaminación ambiental y sonora en micro y macro centro
- Proporcionar señales claras de innovación en la gestión
Objetivos específicos
Reducir 25% la cantidad de automòviles en circulaciòn
Incrementar 30% la cantidad de pasajeros a fin de año 2020. Y sostener el crecimiento en 15/20% por año.
Mantener a niveles del primer trimestre de 2020, o reducir en lo posible, el subsidio municipal para sostener el STUP.
Reducir el índice de siniestralidad vial. Disminuir la mortalidad y la morbilidad originada en siniestros viales. Un objetivo -arbitrario- deseable y aparentemente alcanzable podría estar en torno al 20 % de reducción anual y sostenida en relación con estos tópicos.
Enviar una señal clara a la sociedad de decisiòn que se articula con la desvinculaciòn de la empresa EYCON. La señal de tomar activa participaciòn en una problemàtica que ajusta por dos extremos: el condicionante -por cuestiones contractuales, evita juicios, causar el menor daño posible a la comunidad en general y usuarios en particular, etc- de presiòn empresaria; y las demandas de la sociedad que reclama un servicio de transporte que responda a sus necesidades.
Diseño y metodología estratégica específica
En este punto hay que adoptar una decisión política inicial sobre la directriz del Plan (si de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo) y esbozar una metodología primaria en consecuencia. Este paso requiere, indefectiblemente, de decisión y voluntad política para romper la inercia de tantos años de fracaso en la materia, experiencias malogradas o desaprovechadas y proyectar el escenario actual al de un futuro innovador y de superación.
Esta etapa requiere liderazgo activo, visión de largo plazo, convicción y tolerancia; así como capacidad para incorporar nuevas miradas y aportes con grandeza y sin perder de vista los objetivos centrales del Plan.
Líneas de Acción
Sistema Estacionamiento Medido
Es una de las maneras de financiar las necesidades que surgen de la implementación integral del plan.
Es un gran ordenador vehicular en la zona céntrica.
El sistema de cobro se hace mediante la utilización de una app desarrollada por la ULP. La comunidad de Villa Mercedes ya está habituada a realizar el pago del estacionamiento de la zona céntrica. Y no presenta grandes resistencias a pagar cuando es claro el objetivo y el destino que se le da a ese dinero; en este caso, ya se ha explicitado que lo recaudado será utilizado con fines sociales entre los que se cuenta el boleto estudiantil gratuito.
Sistema Transporte Urbano
Conectar efectivamente con el casco céntrico sectores de la ciudad históricamente relegados.
El gobierno de la provincia llega con educación y salud entonces el estado municipal debe asegurar que las personas de los núcleos habitacionales alejados y postergados se puedan movilizar en la ciudad.
La necesidad de que la empresa esté dispuesta a gestionar de manera dinámica y analize las particularidades de cada uno de los barrios de nuestra ciudad, a los efectos de adecuarse a las necesidades de los sectores.
Actualmente el sistema de Transporte percibe fondos económicos tanto de la nación como de la provincia y el municipio. Un correcto manejo del presupuesto permitirá una disposición de fondos que permitan realizar las inversiones necesarias.
El gobierno de la Provincia es uno de los principales promotores de el cuidado del medio ambiente por lo que se va a realizar la compra de unidades de tipo eléctrico, lo que convertirían al sistema de transporte de san luis en una guia en lo que hace a la utilización de unidades de transporte urbano amigables con el entorno.
El sistema de transporte urbano debería estar conectado con sistemas de bicisendas integradoras. En el marco de la pandemia, la bicicleta es un medio de transporte que debe ser fomentado, pero en nuestra ciudad, debido a las temperaturas solo puede ser alternativa en épocas estivales puntuales.
El sistema propuesto se basa en una estructura radial o de alas de mariposa, por la figura que representa en el mapa el dibujo del recorrido. Técnicamente se denomina Tronco- alimentador.
Son cuatro líneas, igual que en la actualidad. Con la misma cantidad de unidades que con las que se presta el servicio en el marco de la Emergencia: 20 coches. Como uno de los principales objetivos es el de incrementar la cantidad de pasajeros transportados, en la medida en que eso se concrete se deberán agregar colectivos para tender a regresar al número establecido en la licitación original.
Una línea NORTE , Una SURESTE, Una SUROESTE y una troncal (A) que las une e integra con cabeceras en la UNSL (al norte) y en el Poder Judicial (al sur). Funciona con la posibilidad de trasbordo sin costo durante una hora veinte minutos después del primer viaje. Se apoya en una estructura de lugares de trasbordo que potencia y multiplica los puntos unidos por el sistema en conjunto. Son recorridos más cortos y que cubren mayor territorio al desplegar los recorridos de IDA y los de VUELTA por lugares diferentes.
Se propone un servicio rápido que una La Ribera con Plaza del Sesquicentenario, ésta con el barrio Jardín del Sur. Del Barrio Jardín del Sur, regresa a Plaza del Sesquicentenario para luego dirigirse a algún punto neurálgico del complejo de 2390. De allí regresa a la Plaza y luego al Barrio la Ribera para retomar el circuito. Este servicio rápido tendrá pocas paradas durante el recorrido (3 ó 4 puntos por tramo). El recorrido completo lleva 66 minutos constantes, lo que puede llevar 90 con pasajeros. Con 3 unidades circulando en horarios pico, pueden establecerse frecuencias cada 30 minutos.
Los barrios Ciudad Jardín, Km 2 y Km 4 y 70 viviendas presentan características especiales en relación a pasajeros efectivos y potenciales. También tiene una estructura de conectividad bastante compleja y con muchos sectores despoblados intermedios.
Una posible resolución a esta situación puede desarrollarse en torno a la oferta de cuatro frecuencias diarias que atiendan esta demanda prestadas por el mismo actor que asuma la prestación del Servicio Rápido enunciado en el párrafo anterior.
Esta combinación de servicio rápido y especial o social para los barrios alejados podría estar prestada por una SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) que se cree al efecto
Como referencia inicial los kilómetros horarios y recorridos de las líneas en la actualidad, prestado por la empresa SOL BUS, con la emergencia de transporte y 20 unidades, es la siguiente (Ordenanza 925-HCD/o/2018):
- Línea A- 29 km, 7 unidades, 16 minutos de frecuencia
- Línea ESTE - 25 km, 3 unidades, 28 minutos
- Línea OESTE - 24 km, 3 unidades, 27 minutos
- Línea E - 29 km (en el resumen de la ord. 925 dice 35 km), 7 unidades, 16 minutos
Total de recorrido: 107 kilómetros sumando una vuelta de todas las líneas. 130.000 kilómetros mensuales.
La nueva propuesta suma menos de 70 kilómetros para la totalidad de las líneas, que también son cuatro. No está determinado aún las ubicaciones de las paradas. También está pendiente el recorrido en el terreno para hacer los ajustes necesarios. Y también deberán realizarse ajustes o cambios en función de otras miradas y experiencias, fundamentalmente funcionarios del área, urbanistas y choferes.
La nueva propuesta agrega destinos que no están contemplados actualmente: Poder Judicial y Parque Costanera, y el ingreso al Parque la Pedrera. También se adelanta a responder a la demanda del nuevo complejo detrás de Lanin, conectando ATE 2 y Jardín del Sur por calle Uruguay.
Infraestructura
Disponer carriles exclusivos para transporte público y vehículos de dos ruedas. O demarcan en calles y avenidas sectores de circulación exclusiva de bicicletas. El objetivo es incentivar el uso de bicicletas y desalentar el uso de automóviles. Los carriles exclusivos para colectivos, además, reducen los tiempos de recorrido.
En avenida 25 de mayo, cerrar las bocacalles para evitar el giro a la izquierda (que a pesar de la prohibición se continúa haciendo con gran riesgo). Dejar habilitados para cruce una bocacalle cada cuatro o seis cuadras, donde haya semáforos.
Otras acciones convergentes
- Implementación de Tarjeta SUBE que permite multiplicar los lugares y modos de recarga (incluyendo pagomiscuentas por home banking) para mayor comodidad.
- Instrumentación y regulación del Sistema de AUTO COMPARTIDO. Prestado por empresas de remises o taxistas, por rutas establecidas, con posibilidad de transportar hasta 3 pasajeros.
- Boleto Estudiantil Gratuito (cubierto con el incremento de la recaudación por SEMOV)
- Trasbordos sin cargo durante 1:20 del primer viaje.
- Cada boleto de colectivo utilizado acredita un determinado monto para el pago de tasas municipales (ejemplo: $5 cada boleto x 50 boletos permiten descontar $250 en tasas).
- Contribuyente con pago al día de tasas recibe acreditación de pasajes en su SUBE.
- Instalación de Estaciones Solares en lugares de trasbordo
- Determinación de Vías o Carriles Exclusivos: Analizar en profundidad: Los Alamos, Avenida Mitre, Calle Lavalle.
Provisión y Alquiler de Bicicletas de Uso Compartido
Esta acción se articulará con la elaboración de un Plan Maestro de la Bicicleta, que incentive el uso de este medio de transporte en complemento y articulación con los aspectos que se desarrollan en este texto.
Cuerpo Policía Municipal de Tránsito
El control del cumplimiento de las normas de tránsito deberá ser abordado con personal capacitado , con las condiciones adecuadas para la realización de esta tarea.
El inspector de tránsito es la cara visible del estado municipal en el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes.La circulación de camiones de gran porte por la zona residencial de la ciudad constituye un real peligro, además de contribuir al deterioro prematura del pavimento.
En el mismo ítem, el control sanitario de ingreso y salida de la ciudad se ha modificado a causa de la situación actual de pandemia.
Transporte Interurbano
La interconexión entre los pueblos y ciudades cercanos a Villa Mercedes, hacia el sector Este y Sur, hacen viable la posibilidad de gestionar la Empresa de Transporte con una visión de extender el servicio para conectar esta urbe con ellos.
Este sería otro ingreso económico para la empresa.
Servicio Eventual De Cargas
Para situaciones como la que actualmente se presenta con relación a la pandemia por el COVID 19 y la directiva provincial de concentrar la carga y descarga de mercaderías en la ZAL, ofrecer un servicio de transporte desde la ZAL hasta la ciudad.
Servicio Aerocomercial y/o de Aerocargas de Larga Distancia
Aprovechando las posibilidades del aeropuerto de Villa Reynolds y las necesidades de pasajeros y cargas desde y hacia el centro comercial de la Argentina y otros lugares del País que presentan como oportunidades no aprovechadas por otros actores empresariales.
Otras Acciones Sugeridas
El crecimiento de la ciudad debe motivar la delimitación de corredores viales que permitan una reconfiguración de las políticas de bacheo y mantenimiento de los mismos para propiciar su uso por parte de los diferentes tipos de movilidad urbana utilizados por la población.
Consideraciones acerca de la situación del Transporte en el país
Comisión de Transporte, Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
Gabriel Bermúdez, Subsecretario Transporte Automotor - 19/05/2020
“El FONDO COMPENSADOR creado en Diciembre 2018, implementado en 2019, no fue efectivo y marcó aún más diferencias entre el AMBA y el resto del país.
Se intenta mejorar la federalización de subsidios mediante la RESOLUCIÓN 14/2020,
que implicó el reparto del fondo compensador de 6.500 millones de pesos según Kilómetros recorridos y personas transportadas lo que le permitió a las jurisdicciones que no tienen SUBE triplicar los ingresos en relación a 2019. También se tuvo en cuenta a jurisdicciones que tienen la SUBE.
Se busca Generar una readecuación en la distribución de los subsidios y analizar puntualmente el impacto de la tarifa en la recaudación”.
“Las empresas están funcionando al 10% de la facturación en esta situación de Pandemia, por lo que el impacto en negativo.
Proponemos dos caminos para atender un PROBLEMA EXTRAORDINARIO .
2019, el FONDO COMPENSADOR, debe ser reformulado y darle la participación adecuada a las jurisdicciones. Analizar el impacto de la tarifa en los distintos sistemas implementados en el País.
Participación más proporcionada en el reparto de de fondos es importante la implementación de la SUBE: para direccionar adecuadamente los subsidios y mejorar el control de los mismos, como en corroborar fehacientemente tanto pasajeros transportados como en kilómetros recorridos.
Viene un sistema con menos pasajeros, y a la vez hay que sostenerlo y auspiciar desde el estado como necesario para aquel que no tiene otra manera de trasladarse. Por lo cual reconocemos la necesidad de un transporte adecuado.
Si tenemos en cuenta que AMBA en el año 2019 representa el 62% del personal y más de la mitad del parque automotor del País percibiendo más del 90 % de los fondos totales para todas las jurisdicciones esto debido a la implementación de la SUBE, creemos importante que la misma exista en el interior del País.
La implementación de la Tarjeta SUBE en el interior debe ser una política de estado y va a colaborar en el marco de la federalización de los fondos.
Rol del Estado en Nuevos Modelos de Gestión - SAPEM
Surge de la evolución de un proceso evolutivo de los estados modernos hacia la descentralización . Lo vemos desde la nación a la provincia, y por último en los municipios. Por lo que el rol del municipio en la promoción del desarrollo es central.
observamos que la problemática del transporte el rol del estado no avanzó de la manera en la que la actividad privada empresarial supo adaptarse a los nuevos tiempos, la gestión del estado municipal debe modernizarse y adaptarse. Es una manera de entender y actuar sobre la dimensiones económica, política y social de la problemática.
Concebir al transporte público de pasajeros como parte de un esquema general de organización integral del tránsito de la ciudad de villa mercedes.
Se debe actuar en base a una planificación-a dotar a la administración pública de diferentes visiones que permitan el desarrollo de alianzas estratégicas con empresas privadas o diferentes entes públicos o privados
Rescatar la importancia del sistema de Audiencias Públicas implementado recientemente
Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria
Hacia el bien común por caminos privados. Romero, Fernando E. 19-may-2015
Se trata de una forma de figura societaria promovida e integrada por parte de un estado que pretende consolidar su intervención en la búsqueda del bien público.
El éxito de la empresa está ligado a la capacidad de gestión de la misma por parte de los integrantes del directorio.
Se busca la solvencia y la eficiencia. Debemos aspirar a constituir entes estatales que desarrollen eficaces actividades comerciales o de prestación de servicios.
Es una sociedad comercial que nace como resultado de la descentralización administrativa. Le permite al estado desarrollar actividades comerciales, con gestión eficiente, conjuntamente a un privado que conozca en este caso puntual la situación del TRANSPORTE URBANO.
El estatuto de la misma es central para determinar las limitaciones jurídicas específicas y dotar a la misma de la dinámica propia de la gestión .
El desafío es compatibilizar el proyecto político , la visión de lo público que busca el ejecutivo municipal, con la utilización de recursos del gerenciamiento empresarial .Es interesante pensar en cómo conseguir fines públicos con la implementación de un criterio de visión empresarial.
Su figura jurídica se encuadra en el marco de la Ley de Sociedades Comerciales Ley 19.550.
DESCENTRALIZACIÓN entendida como una delegación de facultades que realiza el estado. En este caso, en un ente que aparece separado de la Administración Central, dotado de personalidad jurídica propia y constituidos por un órgano propio que expresa su voluntad. También cuentan con una asignación legal de recursos, su patrimonio es estatal , fueron creadas por el estado y tienen un FÍN PÚBLICO, en este caso puntual, brindar un servicio de primer nivel para toda la comunidad .
Son SUJETOS PÚBLICOS: Surgen de un acto estatal legislativo. Su fin no es lucrativo, tienen por finalidad satisfacer la necesidad de la comunidad.EL capital en su gran mayoría son fondos públicos.
En la Ley de Sociedades Comerciales 19.550, las características más sobresalientes de la SAPEM están establecidas en los Artículos 308 al 314. Allí encontramos los entes estatales que pueden llevar a cabo la conformación societaria.
Un aspecto importante es que se establece que el estado debe ser partícipe de por lo menos el 51% del capital social y que sean suficientes para prevalecer en las asambleas ordinarias y extraordinarias. estos son requisitos indispensables para poder guiar el desarrollo de la empresa. Respecto al socio minoritario, este es esencial y necesario para la existencia de la misma.
También pueden conformarse una SAPEM asociando a la ya existente otro ente estatal, porque se estaría garantizando la participación accionaria mínima del estado.
Sistema de toma de decisiones, la actuación del ESTADO en su calidad de socio es el mismo que cualquier otro socio de una Sociedad Anónima.
Dicho representante será nombrado según decreto municipal y ejerce como Funcionario Público.
Las disposiciones referentes al directorio resultan aplicables las incluidas en lo referente a las Sociedades Anónimas.
Existe un ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN : la sindicatura es fundamental para garantizar la transparencia de la gestión. Su importancia se deberá contemplar en el estatuto
Las RELACIONES LABORALES de la SAPEM con sus dependientes están encuadrados en el derecho laboral y no en el régimen del empleado público.
Los CONTRATOS que suscriba la SAPEM con particulares no serán contratos administrativos. No deberá someterse a las normas de contratación pública, no siendo aplicables las leyes de contabilidad o de obra pública.Esto debe constar explícitamente en el estatuto.