Oktubre Violeta

Políticas Municipales con Perspectiva de Género - Creación del Área de la Mujer

Introducción

Los avances  del movimiento de mujeres son producto de la intensa y sostenida demanda social  que ha comprendido que la consigna “acabar con el patriarcado” implica transformaciones en muchos órdenes de la vida social y personal que deben ser acompañadas por la intervención del Estado, una herramienta indispensable para impulsar y sostener esos cambios.

Desarrollar políticas públicas en materia de género en  las estructuras municipales, es fundamental en la ciudad de villa mercedes que no es ajeno a las problemáticas sobre violencia de género, desigualdad de oportunidad para las mujeres, se les presenta el desafío de crear áreas que logren   institucionalizar de las mismas.

Objetivos:

  • Dar visibilidad a la problemática de violencia de género a partir de políticas públicas municipales.
  • Alcanzar un mayor grado de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Fortalecer la red entre el  municipio y la comunidad a través de  difusión, y promoción de derechos en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, vecinales y otros de la ciudad de VM.
  • Crear un área de la mujer municipal

Desarrollo de la idea

Se propone la creación de una área de la mujer municipal con perspectiva de género que desarrolle acciones de carácter local, profundizando en aquellas prácticas que buscan alcanzar un mayor grado de igualdad entre mujeres y hombres.

El objetivo de esta área es darle visibilidad a la problemática de la violencia de género a partir de las políticas públicas, la difusión y la promoción de derechos en colaboración con organizaciones de la sociedad civil

Esta área se vincularía con estas organizaciones y con otras, como organizaciones no gubernamentales e instituciones  provinciales para llevar adelante distintas actividades y formar grupos de contención de mujeres que ayudan a reconstruir su autoestima.

Es fundamental que se  diseñen e implementen acciones que intervengan en los diversos campos que constituyen el sistema patriarcal: en la economía y el mercado de trabajo; en el plano de los derechos sexuales y reproductivos, de la autonomía sobre el propio cuerpo y la autodeterminación de la identidad de género y sobre la violencia de género

Esta área tendría como funciones: impulsar, promover y contribuir a la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en los ámbitos educativos, culturales, políticos, laborales, económicos y productivos con el propósito de fortalecer la igualdad de género.

Debe promover la participación activa de todas las mujeres de la ciudad para alcanzar un pleno ejercicio de su ciudadanía. Además, realizar un abordaje integral de la temática de la diversidad sexual e impulsar medidas que contribuyan a eliminar los distintos tipos de discriminaciones hacia las mujeres. Para ello, debo establecer diferentes programas de fortalecimiento; disminuir las desigualdades de género, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

El eje trabajo de dicha área será la promoción y el fortalecimiento de los derechos de la mujer, que requerirá un fuerte trabajo con los referentes barriales. Se prevé la realización de talleres para la promoción de derechos, donde no solamente se abordará la temática de violencia hacia la mujer sino también las desigualdades en el ámbito laboral, la violencia de género, intrafamiliar, obstétrica, además de la promoción de derechos.

El  área de la  Mujer trabajará en  contribuir a que las mujeres que asisten tengan la posibilidad de insertarse en el sistema formal de la economía, herramienta que les permitiría el acceso a una mejor calidad de vida. Una de la propuesta para lograr esto es el acompañamiento desde cooperativas y el desarrollo de mecanismos de accesibilidad a espacios laborales.

Otra de la acciones es crear espacios de contención de las mujeres, tales como refugios y albergues, que permitan una pronta salida a situaciones de violencia y un primer abordaje y asistencia a las mujeres y niños víctimas de ella.

Teniendo en cuenta que la problemática de género debe ser transversal a todas las políticas públicas e instancias procedimentales que las constituyen, surgió la iniciativa de capacitar al personal de los municipios, de vecinos y  actores de la sociedad civil entre otros, para mejorar la aplicación de la Ley 26.485 e instalar la perspectiva de género.

Otras acciones  a través de los cuales alimentar el debate y la formación en este tema puede surgir por medio del desarrollo de estrategias de comunicación y difusión en medios radiales, gráficos, informáticos y televisivos sobre las diferentes acciones que se realizaría el área de la mujer.

Por esto, desde el Municipio, se puede desarrollar talleres a cargo de profesionales expertos municipales,  que brinden, a las escuelas secundarias, a comedores barriales y en varios espacios comunitarios donde se trabaje con niños y adolescentes. entre los talleres se pueden dictar:  Talleres de «Noviazgo sin violencia» para promover la construcción de vínculos sanos y prevenir la violencia de género. Estos Talleres, formarían parte de un proyecto integral con políticas públicas diseñadas para proteger, promover y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde el Estado Municipal.

Otra de las acciones que se podrían implementar como política de género municipal son licencias de 20  días hábiles por paternidad al personal municipal a partir del nacimiento de su hijo, pudiendo optar por tomar hasta 5 días previos al nacimiento y a partir del mismo los otros 15 restantes. En el caso de nacimientos prematuros o embarazos complicados, el varón tendrá derecho a solicitar una licencia especial de 15 días corridos para acompañar a su mujer.